jueves, 26 de noviembre de 2009

¿ POR QUE LA FILOSOFIA ?

¿Por que la filosofía? ¿ Por que me gusta y por la que la elegí como carrera?. En un mundo materialista, que uno prefiera dedicarse al conocimiento por el solo de hecho de buscarlo y no ir tras la satisfacción del dinero, esta visto como una extravagancia. Un delirio de unos pocos que aun tienen sueños intelectuales. Y otras tantas cosas mas son pensadas y dichas por quienes no toman en serio a la filosofía ( así como también al arte y sus distintas ramas). De esto nos decía algo Heidegger en su libro " Que significa pensar". Ya en su época veía el avance del consumismo desmedido y como llevaba a la humanidad a quedar vacía y estéril.
entonces, vuelvo a la pregunta : ¿ Por que la filosofía? . Para mi, adentrarme en la filosofía es pensar lo pensado, adentrarme en aquello que otros hombres dedicaron esfuerzo, también en busca de conocimiento, pero no para memorizarlo y repetirlo de memoria, sino para llegar yo mismo a un nuevo pensamiento. Y eso es la filosofía, la libertad de pensamiento, el ir mas allá constantemente, no frenarse ante ningún obstáculo, e incluso llegar a pensar lo que la gran mayoría no se atreve o no quiere pensar.
Aunque en esta época el pensar no esta valorado como debería estarlo, todavía algunos nos atrevemos a ese camino.

5 comentarios:

  1. Y bueno.
    Comento lo que te dije en el msn.
    Filosofar es (al igual que la ciencia y la logica) una forma de proteger ideas irracionales.
    La fe (fuese hacia cualquier, pero cuando digo cualquier me refiero en el sentido más amplio, es la forma en la que realmente conocemos.
    base de cualquier paradigma.
    Eso, y la filosofia (en especial a tu adorado Kant) sirve para chamuyar minas a lo loco.

    ResponderEliminar
  2. la filosofia es un repensar constante, en busca de un sentimiento de satisfaccion propia

    buscar la propía verdad

    la propia realidad

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Filo-sofia es amor a la sabiduría, la palabra lo dice y no hay por qué darle más vueltas. De acuerdo con ud como siempre, camarada.

    ResponderEliminar
  4. Tu querido Kant? :S
    "Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era"

    Podría haber usado palabras más "cultas" para decir lo mismo pero no quiero.
    Lo único, y esto suena muy zurdo, para resaltarte es que, vos podés dedicarte a pensar y estudiar Filosofía porque no necesitas vivir DE ella.
    No todos tenemos nuestras necesidades fisiológicas o básicas satisfechas para poder sentarnos a mirarnos el ombligo y pensar.

    No es una crítica hacia tu persona en ninguna forma, espero eso se entienda.

    ResponderEliminar
  5. Yann, mejor lo aclaro ahora, lo de adorado Kant era sarcasmo.
    A mi es quien le puede llegar a simpatizar Kant (pero solo por fundar la epistemologia- no lo dice pero esta claro que así es- e influenciar a Popper).

    ResponderEliminar