sábado, 18 de septiembre de 2010

SENTENCIAS BREVES ( BAJO LA SOMBRA DE HERACLITO)


De los pensadores griegos antiguos que estoy conociendo, uno de los que más me ha llamado la atención es Heráclito, denominado "el oscuro", por lo enigmático de sus afirmaciones. Se dice de el que era un pensador apartado de la masa, que criticaba con altanería a los demas pensadores y detestaba al vulgo. Lo que nos queda de sus escritos, están escritos en forma de metáforas al estilo profético o de los oráculos. Se dice tambien el que llego a pensar cosas que por el lenguaje y su epoca no pudo expresar como realmente lo quería. Esta breve introducción viene por que luego de haber estado leyendo sus frases, su estilo se quedó dando vueltas en mi. Así me ha pasado con otros autores que me impactaron, luego de leerlos, es como si absorviera sus formas de escritir y relatar. Así que exorcisé el estilo de Heráclito en estas sentencias breves, sobre diversos temas, que escribí una tarde ya oscura, viajando en tren, rumbo al hogar.

"Incluso los dioses pueden enamorarse, y en ese instante eterno que su corazón se hace carne, se vuelven mortales"

"Cuánto mas conocimiento obtengo, y más profundos se vuelven mis pensamientos, mas disfruto de las cosas simples."

"Las caricias del sol, las gotas de la lluvia, las danzantes copas de los arboles, la caricia de un perro, el beso de una mujer : con todo eso yo ya tengo felicidad."

"Cuando se secan las pasiones, la mente no es más que un desierto estéril"

"la naturaleza es nuestra madre , amarla y respetarla debería ser común a todos los hombres"

"Así como los grandes espíritus del pasado hacen estallar torbellinos en mi ser, espero ser algún día las tormentas de los que vendrán después de mí."

"Hay hombres que están poseídos por las momias del pasado y no piensan por sí mismos, sino que hablan a través de ellas."

" A veces, no seguir el camino que marca el destino, es un engaño de este para cumplir sus designios."

5 comentarios:

  1. Muy bueno Ariel, en especial esta "Hay hombres que están poseídos por las momias del pasado y no piensan por sí mismos, sino que hablan a través de ellas.", algún día te robaré alguna para el face.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post! El más bonito de todos!
    Besos Sr.!

    ResponderEliminar
  3. Heráclito es sin duda el filósofo que más respeto de la antigüedad, aunque también pueden hallarse grandes cosas en los sofistas, tan denostados por Platón y su escuela. La mala fama de los sofistas llega hasta el día de hoy, lo cual es inexplicable si tenemos en cuenta que casi todas las ideas del pensamiento actual se hallan más cercanas al relativismo de ellos que al dogmatismo platónico.

    ResponderEliminar
  4. SIGFRID
    De él si me acuerdo, fue el primero que realmente leí con pasión en la facu, hace ya 28 años. Recuerdo la más famosa frase de él: la del río, jajaja ¿pero como era exactamente?
    el agua no vuelve a pasar por el mismo cauce?
    el hombre no se vuelve a mojar dos veces en la misma agua del río?
    qué bajón ¡, me olvidé, alguien que la evoque
    saludos

    ResponderEliminar
  5. "Cuánto mas conocimiento obtengo, y más profundos se vuelven mis pensamientos, mas disfruto de las cosas simples."

    Generalmente ocurre al reves con los grandes pensadores, es como hasta un anhelo para cualquier hombre terrestre con cierta coherencia en la cabeza adquirir esa madurez espiritual y disfrutar verdaderamente de lo simple, pero cuesta, es todo un camino llegar ahi.
    Un saludo

    ResponderEliminar