lunes, 17 de enero de 2011

PRISIONEROS DEL PASADO


Los hombres, a veces, agobiados por los tiempos presentes, se embriagan recordando las penas y alegrías del pasado. Los dolores causados por antiguos fracasos y problemas, siguen persistiendo como heridas abiertas, a las cuales volver a mirarlas es hacer que se abran aun más. Y las felicidades que también antes sucedieron, son un recuerdo inmóvil, seguro, confortable, ante los momentos vacíos que vienen después de que se van. El hombre es un prisionero de su propio pasado, y cuando más decida viajar a el, más se nubla su presente, y mas lejos vuela de su libertad.
Hay que dejar ir todo lo que fue, soltarle la correa, que se pierda, y comprender que el único tiempo que realmente cuenta, es el presente. La muerte acecha, lo sabemos y lo ignoramos al mismo tiempo; la muerte acecha y no sabemos cuando vendrá con su frío beso a llevarnos, ¿ no es motivo suficiente para comenzar a vivir los segundos que se respiran y dejar atrás esos castillos de cristales donde ya no se puede volver? También esos demonios llamados resentimiento, rencor y venganza son una manera de seguir atado al pasado.
El único camino posible para ser libre y ser feliz plenamente es dejar todo atrás, superarse, dejar esas sombras cambiantes y tramposas, y vivir el presente como merece ser vivido.
Ser esclavo del pasado o ser libre del presente, eso es una decisión que sólo se puede lograr alimentando una voluntad que sea fuerte.

11 comentarios:

  1. Interesante. Sabés, a mí me preocupan aún más los prisioneros del futuro. La gente no se lleva nada bien con el presente. Supongo que la inmoralidad del aquí y ahora perturba, y mucho.

    ResponderEliminar
  2. y vamos sembrando el ahora, permanentemente. ahora mismo. ahora también.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. DEAR SIGFRID
    Es cierto, pero que difícil es a veces¡, cuando uno tuvo una infancia feliz y abundante, cuando la familia tuvo prestigio, fama, dinero, halagos.
    Cuando el presente, si bien es feliz (por lo que uno pone) hace que se vea desbalanceado con respecto a las glorias pasadas.
    SIGFRID, para quien sufrió desamores, privaciones, injusticias, acusaciones, carencias, olvidar el pasado creo que a veces tambiéne s dificil, ya que algunos guardan temores y resentimientos.
    Admiro muchísimo la gente que siempre está de buen humor (bueno, yo trato), y vive con optimismo la vida. Creo que se debe a una actitud pero también a lo genético. Los lugares donde abundan las frutas como potasio y magnesio (bananas, guayabas, papayas, ananás) tienen poblaciones más felices, menos nostálgicas, más positivas. La serotonina y la endorfina en alza, jaja, nos hace presentitas y feliceeeeeeeeeeeeeeeeessssssssss
    bacio SIG

    ResponderEliminar
  4. Cada uno es el producto de su propio pasado, de sus experiencias. Aunque se trate de evitarlo, siempre recurrimos al pasado, no para recordar momentos felices o tristes, sino porque necesitamos de la experiencia pasada para manejarnos mejor en el presente: todo lo que aprendimos hasta ahora, quedó en el pasado, pero siempre recurrimos a esas experiencias, como las valiosas herramientas que son, para valernos en el presente. No podemos vivir en el presente únicamente, el recordar el pasado y espiar el futuro, es una de las pocas cosas que nos separan de los animales, ya que ellos viven en un presente perpetuo, no distinguen futuros o pasados. En cuanto a que la felicidad sea una cuestión genética, no creo que sea así. Comer frutos ricos en potasio o vivir en un clima benigno durante todo el año, predispone mejor a la gente para muchas cosas, pero no me parece que eso sea sinónimo de felicidad. De cualquier forma, el pasado nos condiciona en cierta manera, y en cuanto al presente, W. W. Yeats se expresa mucho mejor: "Y recoge hasta que el tiempo y los tiempos acaben las plateadas manzanas de la luna, las doradas manzanas del sol".

    ResponderEliminar
  5. estoy absolutamente de acuerdo con Vientos de Cambio (que, entre paréntesis,es mi alumno) y con Lucas Nuñez ( a quien no conozco)

    besos*

    ResponderEliminar
  6. Cuando escucho la palabra "libertad" no evito pensar en dos cosas. Por un lado en aquella frase tan cierta que leí en el libro de Sabato, El túnel, donde él hablaba, mejor dicho je, su personaje perturbado, sobre aquella idea de que uno suele decir que todo tiempo pasado fue mejor pero porque uno echó esa realidad al olvido, y no la recuerda verdaderamente como era en su momento. El mejor ejemplo es recordar con el tiempo lo bello de una relación frustrada y al reentablarla, recordar automaticamente por qué se había cortado en aquella instancia. Lo segundo me remite a Erich Fromm y aquel librazo de El miedo a la libertad, él siempre pintó una realidad apocalíptica de la modernidad en la que vivimos pero tambien advirtió que la libertad de pensamiento es posible y que gran parte de que seamos automatas se debe a que más miedo nos da ser libres y pensar que no sabemos qué hacer con nuestra libertad.
    Creo tambien que uno es esclavo de su pasado y de que tiene en el presente la oportunidad de remediarlo y haber aprendido de lo pasado para ser mejor, para no repetir los mismos errores, pero todo se da, es difícil y es la lucha constante de intentar ser libres pese a que a veces sintamos que realmente no tenemos nada por qué luchar. Hay que buscar el eje y no pasar de largo esta vida.
    Un saludo señor.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es lo que uno aprende para poder vivir, y otra muy distinta a lo que me refiero yo, que son los recuerdos de emociones y sensaciones, de situaciones vividas que nos marcan, bien o mal. Y aunque gracias a ellas somos lo que somos ahora, considero fundamental poder desprenderse de ellas. Yo creo que se puede, y veo como signo de debilidad el no poder desatarse del pasado. Sí, es posible vivir en el presente. Es signo de fortaleza y vitalidad. El futuro no existe, se hace con el presente, y el pasado es un fantasma de lo que fuimos.

    ResponderEliminar
  8. No hay peores esclavos del pasado que aquellos que, atados a las heridas de una derrota que les resulta intragable, fundan todas sus acciones en el resentimiento y, a modo de revancha, le cagan la vida, consciente o inconscientemente, a una nación entera.

    ResponderEliminar
  9. "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí.
    Ese cuadro es precioso, aunque a mí Dalí siempre me gusta, mi artista favorita, como no, soy española...
    La memoria es cruel pero nos es imprescindible, sin ella nosotros mismos no seríamos lo que somos...Yo siempre pienso que hay que mirar por la luna delantera de nuestro camino y no por el espejo retrovisor, es bonito recordar pero no chapotear en los malos recuerdos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo demasiados motivos para ser libre en mi presente y liberarme de las cadenas del pasado :)

    Un gran texto. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Obviamente tenés razón, por más que se trate de una frase hecha "dejar el pasado atrás" es signo del bue vivir. Pero a veces cuesta mucho ¿sabés?, por más provechoso que sea el presente. Es fácil decirlo, en teoría, pero la práctica siempre presenta filtraciones. La única respuesta es el tiempo, algunos necesitan menos y otros necesitamos más. Es simple.

    Muy buen escrito Sigfrido!

    ResponderEliminar