sábado, 20 de agosto de 2011

LA CRISIS DEL HOMBRE

Es un gusto de pocos, el atreverse a pensar en contra de lo que creen las mayorías. Y aunque pueda pecar de soberbio ( me encanta usar la palabra pecar, aunque no crea en el pecado), hoy, más que nunca, las mayorías, el rebaño humano que compone la sociedad, anda con su juicio crítico totalmente anulado, su egoísmo amplificado, y el vacío de su interior llenado con avaricia.
Los viejos ideales parecen momias que apenas pueden quedarse de pies, los dioses sobreviven sólo gracias a fanáticos de cultos decadentes y mercantilizados, y los intelectuales parecen viejos cansados que se venden a políticos y medios, entregando su pensamiento y voluntad para su bienestar personal. Una crisis de conciencia cruza el planeta entero, pueblos se alzan contra los males que los azotan, el poder económico mundial intenta sobrevivir sin querer repartir ni migajas de su torta, y así siguen agolpándose situaciones que solo ponen al hombre en un lugar triste y desolado.
El hombre, sí, el animal racional, el supuesto animal más inteligente, la perfecta creación de dios...hoy es un ser vacío, incapaz de ver en la situación en la que se encuentra, mientras envenena su propio hogar y desprecia y machaca a sus congéneres...¿ es este el animal más inteligente? Sí los animales piensan, deben pensar que somos el error más estúpido de la naturaleza.
Quisiera soñar que un día el hombre tendrá una meta que lo lleve a la grandeza y a ver más allá de sus ombligos individuales, que deje atrás el pasado y viva el presente creando un futuro de grandeza. Si tengo algo de esperanza, es por que, a pesar de su gran estupidez, el hombre tiene un potencial todavía no explotado...


5 comentarios:

  1. Sigfrido, esta es ni más ni menos que la historia de la humanidad, siempre habrá de los unos y los otros, prevalecerán algunos en un momento y otros en otro. Si nos ponemos a observar hacia atrás en el tiempo, esa es la foto que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces me siento tentado a seguir a Foucault sobre la idea de la muerte del hombre. Es decir, el hombre - a partir de Kant - se ha tornado objeto de su propio discurso, constituyéndose de este modo en el pilar de la formación de la naciente Antropología.
    O sea, el "hombre" - como objeto de prácticas culturales específicas - no sería algo tan viejo ni milenario ni autoevidente. Se produciría a partir de un entremado histórico y discursivo concreto, que nace en Kant y se arrastra hasta nuestros días.
    Ahora bien, si estos dispositivos que lo constituyen al hombre como centro de reflexión desaparecieran; si se eclipsaran, tal como aparecieron hace siglos, el hombre "se borraría , como en los límites del mar un rostro de arena", al decir de Foucault.
    Tal vez la expresión "Crisis del hombre" sea una forma siempre directa de llamar estas convulsiones del saber, las cosas y la huerfandad de las palabras.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. El Hombre tiene potencial, pero canaliza la energía en estupideces (religión, economía, política, estado). Se autoimpone un yugo invisible, hecho de conceptos y palabras de los que no tiene ni una prueba sólida, y se arma un laberinto en el que casi todos se extravían en problemáticas absurdas y argumentaciones de lo más banales. El hombre es un producto de la naturaleza, nació sin simbolismos, sin estado, sin conceptos teólogicos ni ninguna otra idea perniciosa. Surgió, sí, como un animal enteramente social, vive gracias a sus congéneres y también trabaja por ellos. Un relación mutualista comomuchísimas otras que existen entre los organismos vivos. Las primeras sociedades eran sencillas pero unidas, lo que le ocurría a uno era problema de todos, porque estaba en juego la supervivencia del grupo. Hoy se practica el individualismo, el sálvese quien pueda (y en general eso ocurre pisando la cabeza al de al lado), se le hace creer a la gente que debe soportar un montón de sufrimientos (totalmente innecesarios) porque después de ésta hay otra vida mejor. La gente le rehuye a su origen y persigue un fantasma creado para evitar ver sus propias y absurdas desgracias. El Hombre puede explotar su potencial, pero primero debe retornar a su sencillez original y dejar de fabricar fantasmas que justifiquen sus propias injusticias

    ResponderEliminar
  4. SIGFRID
    Mi depre es tan grande por todo lo que decís (y es cierto) que para contrarrestarlo canto MY FAVORITE THINGS (la canción que cantaba JULIE ANDREWS en LA NOVICIA REBELDE) pero con el MANTRA: "YO SOY". te lo digo en serio, a veces siento que soy impotente para cambiar cosas que no me gustan del gobierno, de los poderosos, pero por lo menos intento que eso no me influya negativamente, y trato de potenciarme espiritual y animicamente para dar un aporte bueno y positivio a la HUMANIDAD
    bueno nene, un abrazo de la tía magú

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes nos quieren convencer que ya todo esta dicho, hecho y creado. Personalmente, prefiero seguir pensando que esto recien empieza...

    ResponderEliminar