miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL NUEVO ORDEN


Los nuevos amos vienen pisando fuerte. Con sus botas lustradas y los gestos firmes, han engañado a gran parte de los pueblos y los han comprado con sus monedas y mentiras. No van a tolerar ni aceptar pensamientos libres y diferentes, toda oposición será aplastada y silenciada. No habrá lugar para disidentes ni mentes críticas, lo único que el nuevo orden desea es sumisión absoluta a su voluntad y órdenes. Todo lo que él diga será la verdad. LA VERDAD, una única verdad, no habrá otras visiones ni otras palabras.Crearán un mundo feliz donde todo está bien y no existen los los grises ni los colores oscuros...
Estos sueños febriles obnubilan mis pensamientos, y la triste realidad de un mundo decadente y corrompido me hace presentir que se pueden volver reales en no mucho tiempo.
¿Y que haremos los espíritus libres en estos tiempos? Quizás huir a la soledad, lejos del ruido, la ignorancia y la brutalidad de las mayorías dominadas y sumisas, sea una respuesta momentánea...



miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOVECRAFT, CREADOR DE DIOSES


El escritor de horror y ciencia ficción norteamericano, Howard Phllips Lovecraft (1890-1937), creó una serie de nuevos dioses, mitos y leyendas que se volvieron parte de la cultura popular mucho tiempo después de su muerte. También fue un fuerte crítico de la modernidad y de la era industrial y capitalista, a la que consideraba decadente. Mas allá de muchos aspectos controversiales de su pensamiento ( tildado de fascista y racista), lo que quiero notar es como su creación se relaciona con "la muerte de dios" mencionada Por Nietzsche. Es en boca de Zarathustra que el alemán nos dice que "hace mucho que no sea crean nuevos dioses". Lovecraft parece haber tomado esa frase a la hora de encarar lo que fue la parte mas original de su obra, que hoy es conocida como "Los mitos de Cthulhu".
Tanto Cthulhu como los demás dioses (Dagón, shub niggurath, azathoth, nyarlathotep), son seres antiquísimos que han viajado a la tierra hace tanto tiempo que el hombre no podría ni pensarlo. Por motivos cosmológicos, estos seres poderosos han quedado dormidos, "muertos pero soñando", pero un día, cuando los astros les vuelvan a ser favorables, volverán a dominar y sembrarán el caos. Hay sectas de hombres que los adoran y uno puede entrar en contacto con ellos a través de ritos profanos y utilizando libros infames como el "Necronómicon".
Aunque su obra en vida no fue apreciada ni fue popular, después de su muerte, gracias a la labor de amigos y colaboradores, se fue difundiendo y hoy en día el autor es considerado uno de los mas originales (sino el mejor) dentro de la literatura de terror fantástica, y su mitología ha calado hondo en la cultura popular a través de la música, los comics, películas, videojuegos y también en la literatura donde diversos autores siguen haciendo crecer el mundo creado por él.
Lovecraft era un ateo declarado, pero eso no le impidió crear una nueva religión que tiene hoy miles de fieles en todo el mundo. La cosa ha ido tan en serio que hay arduos debates sobre si el Necronómicon es real o ficticio...un claro caso de ficción invade el mundo real, la obra termina cobrando mas vida que el autor mismo.
Lovecraft, sin quererlo acaso, creó nuevos dioses que hoy siguen vivos y se multiplican en las obras en las que aparecen, y, quizás, desde algún rincón oscuro de los abismos nos miran y esperan el momento de volver a salir...