miércoles, 7 de abril de 2010

REFLEXION SOBRE EL AMOR, SEGUNDA PARTE


¿Que es el amor? seguramente habrá una definición por cada persona en el planeta. Y aunque nadie pueda definirlo de la misma manera, parece ser uno de los sentimientos que mas afectan a las personas durante sus vidas. ¿Que podría decir yo a esta altura sobre el? Mirándolo lo mas objetivamente posible (si es que se puede), El amor en la mayoría de los casos parece anular la capacidad racional del hombre, ya que esta funciona de una manera quizás mas fría, y he visto (yo incluido) a las personas mas racionales, que en estado de enamoramiento, se comportan de una manera completamente distinta, y que ellas mismas no puede explicar ese cambio. Y en muchos casos esa perdida de razón lleva a emparentar al amor al estado de la locura, ya que la persona enamorada actúa, a veces, de manera perjudicial para su persona, o se nubla su visión ya que a su vista, conciente o inconcientemente, escapan muchas cosas que en un estado mas frío vería con total tranquilidad.
Otro tema a tener en cuenta es cuanto de posesión hay en el amor. El objeto de este sentimiento se vuelve casi una necesidad que provoca reacciones egoístas y que cortan no solo la libertad del otro, sino la de uno. Sin en una relación ambas personas sienten ese egoísmo de la misma manera, surgen pocos problemas, pero la cuestión es cuando hay una persona que ama mas y otra que ama menos (tema tocado de mejor manera por Jean paul sartre). En ese tipo de situaciones se puede dar un dominador y un dominado, y es imposible que de esa manera exista un tipo de igualdad en la relación.
¿Existe un amor ideal? ¿Una relación armoniosa, en paz? No lo creo así, somos humanos, con virtudes y defectos, y tenemos en nuestro interior mares calmos y grandes tormentas, y si es difícil convivir con uno mismo, en una relación estrecha con otra persona, también habrá dificultades. Quizás el amor mas cercano a un ideal es el que se da cuando dos personas se dan a conocer entre ellas tanto sus bondades como sus lados oscuros, y ambos puedan aceptar eso en el otro y llegar a tolerarlo y quererlo así como es. Difícil, pero no imposible.

4 comentarios:

  1. Me quede con lo ultimo dicho sobre si existe un amor ideal, yo pienso que si, pero como dijiste es algo muy difícil, que además en la cultura que vivimos no es nada fácil quitarse el egoísmo, los celos, el querer que la otra persona siempre haga las cosas bien y demás sentimientos que estamos acostumbrados a ver muy ocasionalmente, que lo llevan a uno a hacer a la otra persona que supuestamente se ama una especie de cosa de satisfacción propia para uno y privarla de muchas de sus libertades.

    ResponderEliminar
  2. Los unicos amores ideales son los amores truncos, son aquellos que no llegaron a ser erosionados por el tiempo, son los que no sufrieron los embates de la vida cotidiana, los que quedaron en el pleno auge del enamoramiento.
    Remitamosnos al gran amor de Romeo y Julieta, que si bien es ficción, es el claro ejemplo de lo que quiero decir.
    Empíricamente he podido comprobarlo...

    ResponderEliminar
  3. Romeo se enamoro de Julieta tan solo viendole el rostro, muy superficial para mí gusto.

    ResponderEliminar
  4. "Cuando una persona sufre de celos, es porque ha confundido el amor con posesión. Tiene miedo de perder lo que es suyo."
    El amor tiene que estar acompañado de la confianza y la vida propia, no de la fusión de dos vidas hasta tener cierta edad en la que ya conociste mucha gente y experimentaste lo suficiente como para decidir con quién querés pasar el resto de tu tiempo.
    Mucha de la posesión es confundida por no haber tenido vida propia ni experiencia en otros ámbitos. Y en el caso de haberlas tenido, no le brindan a uno la confianza necesaria para poder seguir con su vida siendo acompañado.
    El amor, para mí, es compañía con base de confianza y respeto. Valores que hasta cierta edad no se tornan importantes, y que la sociedad tampoco representa muy bien.
    Sin embargo, el amor existe (de una o mil maneras).

    ResponderEliminar