domingo, 13 de junio de 2010

UN CUCO LLAMADO CAPITALISMO.


Siguiendo con mi temática del posteo anterior, hoy escribiré algunas palabras sobre el tan maldito "Capitalismo". Acorde con algunos pensamientos de izquierda, socialistas, progresistas, comunistas ( y otros tantos "istas"), el capitalismo es el origen de todos los males de nuestras sociedades modernas. Es como un monstruo que tiene vida propia, un apetito voraz y maligno y que , a menos que sea derrocado totalmente, nos llevará hacia un exterminio.
Primera gran crítica que le hago a esta visión que considero demasiado simplista, digna de un idealismo naife, es que busca quitar la culpa de sus defectos al hombre, y hace una abstracción mediante la culpa hacia el capitalismo. El capitalismo no es un sistema rígido con un manual dogmático de como establecer un sistema, desde su surgimiento fue mutando a través los tiempos. si tiene ciertas características : pone al individiuo por sobre lo social; prevalece el mas "astuto" y el que mas posibilidades tiene de crecer economicamente, el mercado es lo que regula todas las demas politicas...
pero en vez de vivir despotricando una y otra vez contra esto, ¿ no sería mejor profundizar en los estudios de por que las sociedad no son perfectas, y por que, en muchos casos, son todo lo contrario? no sería mejor eso que decir : "hay que suprimir al capitalismo" ¿y no proponer nada?
Claro que los que una mayoría de los que acusan al capitalismo de la enfermedad del hombre, de su crueldad y de su egoísmo creen que la opción mas aceptable seria la dictadura del socialismo, la cual, supuestamente, hace una repartición justa y equitativa de las riquezas del trabajo del hombre. pero esto también es un idealismo utópico, ya que estas dictaduras demostraron ( y demuestran hoy en día donde persisten) que son tan crueles, tiránicas y explotadoras como el peor país capitalista y corrupto.
El problema no son los sistemas sino el hombre en si mismo, que cuando tiene poder quiere más, que quiere satisfascerse primero a el antes que a otros, y que por mas lindas fantasías utópicas que proponga, estas se derrumban cuando entra en juego el lado irracional del hombre.

4 comentarios:

  1. jaja muy bueno el titulo, ya estoy cansado de escuchar esa palabra por todos lados, se la utiliza como si fuese la causa de todos los males creyendo que el ser humano es un gato manso.

    ResponderEliminar
  2. Antes de comentar nada te voy a seguir en silencio, para ver hasta dónde llegas, porque para empezar eres valiente.
    okupautopia

    ResponderEliminar
  3. Yo culpo a la dictadura de l racionalismo por el capitalismo.

    ResponderEliminar
  4. "digna de un idealismo naife, es que busca quitar la culpa de sus defectos al hombre"

    PIENSO IGUAL

    el capitalismo es solo una caracteristica social concecuencia del mercado durante mas años de los que calculamos (o sea, antes de cristo) esto no se puede sacar de un dia para el otro con solo desearlo

    la gente, antes de sacar el capitalismo, tiene que incorporar otras cosas

    ResponderEliminar