viernes, 16 de julio de 2010

FILOSOFIA Y NIETZSCHE, EL PRIMER ENCUENTRO.


Mi primer contacto en profundidad con la filosofía fue estudiando diseño de imagen y sonido en la universidad de Morón, allá por el año 99-2000, En la materia Estética. Allí nos dieron un paseo por los grandes pensadores, empezando por los griegos, y terminando en la la antinomia Alemana Hegel - Nietzsche. Allí comenzó mi atracción hacia el pensamiento del alemán rebelde y díscolo. Luego, en un café antes de una clase, un compañero comenzó a relatar algunos hechos de su vida, lo cual me atrajo aun mas. Luego, por motivos que darían a un extenso relato, deje la carrera.
Un par de años después, y trabajando en un hospital municipal de vicente lopez, con un compañero hablábamos criticamente de la religión y nombro a Nietzsche y que tendría que leer el que es su libro mas virulento, el anticristo. Después de esa lectura, mi vida no fue mas la misma.
Fueron mas de 10 años que Nietzsche me viene acompañando. Leyéndolo una y otra vez, por que es una obra profunda y que tiene muchos significados, y que hizo que yo me repensara mientras pensaba al mundo que me rodeaba. Pase por mil estados anímicos y formas de pensar.
Y aunque conocí y leí ( y lo sigo haciendo) a otros autores que también me impactan, ninguno causo la revolución en mi que fue el paso de Nietzsche por mi vida, a tal punto que no puedo imaginarme como sería si nunca lo hubiera conocido.
¿ que es lo que más me quedó de Nietzsche? el espíritu libre y antidogmático, la mirada sobre las cosas mas allá del bien y del mal, la sospecha ante todo lo creído como verdadero, el dudar incluso de lo que uno cree firmemente y superarse, el buscar una meta, ser algo más que un hombre mediocre y común, y, por sobre todo, hacer que otras personas también despierten y abran los ojos.
ahí está el encanto de la filosofía para mi : que no sea algo de unos pocos entendidos y que pueda llegar a muchos.

PD : no puedo dejar de decir que adoro la locura de Nietzsche tambien...

" Yo no soy un hombre, soy dinamita"

12 comentarios:

  1. Puedo decir casi lo mismo, de distinta forma, ya que usted me incitó mas a leerlo y que todavía me faltan por leer muchas de sus obras.
    Lograr que la filosofía llegue a otras personas es algo muy díficil, la filosofía molesta a la opinión común, a las costumbres, a la gente cerrada, a lo que se dice; por eso hay que saber establecer donde hacerlo sin que lo perjudique demasiado a uno.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora vas a conocer la verdad de Puán muajajaja... preparate para sentirte en casa y entender que somos muchos los que simpatizamos con la filosofía y que ésta se expande sin que nos demos cuenta =)

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a leer algo de Nietzsche

    ResponderEliminar
  5. SIGFRID
    Entonces ia ia, con ese nombre tan germánico tenés que oir música alemana, toda la que puedas, (la vienesa también): Mahler, anterior: Wagner, Shoenberg, Alban Berg, Richard Strauss, Scriabin, etc (bueno Kurt Weil pero es otra rama,). Ayer dieron en Europa Europa, la vida de LOS HERMANOS MANN (los escritores) muy buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. La filosofía alemana tambien ha marcado mucho mi forma de pensar, tambien marco una nueva revolución dentro del marginado mundo de la filosofía.
    Una persona cualquiera no puede ser medico y salvar vidas, ser camionero o lo que sea...pero filosofar lo puede hacer cualquiera que no se quede anclado en el pasado y dogmas, hay que mirar hacia delante...
    leeré ese libro de nietzsche...
    Bkñssss

    ResponderEliminar
  7. Comulgo con todo lo que aprendiste o te quedó. Amén. Buscaré el libro.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo bien cual fue mi primer encuentro con él, mejor dicho, a quien estaba leyendo que citó alguna de sus frases, el nombre me quedó, después se repitió en algún otro libro también y en otro después, y en otro más y en otro más, y así todos lo nombraban y bendito sean! Luego entendí que tenía que leer a Nietzsche, era eso lo que me estaban diciendo.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja basta, me voy a enamorar de vos y te voy a perseguir con una antorcha


    amo a nietzsche

    ^^ i lov n

    ResponderEliminar
  10. Ariel, si te gusta Nietzsche porque es antidogmatico, entonces vos si sos dogmatico, porque lo tenes alla arriba como la gran tea que ilumina todo. No caigas en el dogmatismo de la gente de sociales, que hablan y pelean por ideas acuñadas hace mas de cien años, y que todos toman como la verdad absoluta. Marx, Engels, Nietzsche, Bakunin, tenian razon, pero en parte, pero ninguno era dueño de la verdad, todos eran seres humanos, capaces de equivocarse como cualquiera, sin importar los años de estudio que tengan encima. Lo que mejor podemos hacer es tomar un poco de cada uno, mas contribuciones propias y armar nuevas ideas. Despues las contraponemos con otras concepciones y de esa manera nos acercaremos un poco mas a la "verdad" (tesis, antitesis, sintesis)

    ResponderEliminar
  11. Es decir, si adoptas todo lo que dice otro como la verdad absoluta, eso es ser dogmatico...

    ResponderEliminar
  12. Tambien conoci a Nietzsche por su obra "El Anticristo", y me impactó. En el mismo libro hace referencia a otro libro de el, "Asi habló Zarathustra", asi que fui en busca de tal obra. Si "El Anticrhisto" me impacto, este otro me... no se como decirlo... mi cerebro explotó! Me causo una revolución interior. Desde entonces e tratado de que mis conocidos puedan leer semejante obra.

    El que uno adore sus obras no significa que tomemos como un Dios a Nietzsche, se puede estar en desacuerdo con algunas cosas de el, pero si vale la pena leer un libro de Nietzsche es "Asi habló Zarathustra"

    Saludos

    ResponderEliminar