sábado, 28 de agosto de 2010

DESCUBRIENDO A MAX STIRNER


hace poco me compre el libro "El único y su propiedad", de Max Stirner. Se que a la mayoría les será un nombre desconocido, y ,debo decir, injustamente. Yo primero lo conocí de nombre a través de una amiga, muy lectora de Nietzsche, que me hablaba de una corriente del anarquismo, el anarquismo individualista, y de este libro, que, según ella, era una influencia no reconocida por Nietzsche. Al principio yo no le creí mucho, pero a la larga fui encontrando en algunas biografías que si había puntos de contactos entre ese autor olvidado y el gran Coloso de la Filosofía Alemana. Max Stirner, seudónimo de Johann Kaspar Schmidt, fue un filósofo cuyas posturas abarcaron el egoísmo, nihilismo, existencialismo, y el anarquismo individualista. Fue parte del grupo de "Los libres", jóvenes seguidores de Hegel entre los que se encontraban Marx, Engels, Bruno Bauer y Ludwig Feurbach. Pero Nuestro Max se aparto de todos ellos por que su feroz crítica no solo destruía a la iglesia y al estado burgués, sino al liberalismo, el socialismo, el nacionalismo y el comunismo. Para el, todos estos sistemas de una u otra manera oprimían al individuo y basaban sus ideales y obediencia en "fantasmas" (dios, la patria, el estado, la igualdad). Su libro, cuando fue publicado, fue retirado por las autoridades , aunque luego fue considerado por estas como "demasiado ridículo" para considerarlo peligroso. Luego de un breve momento de fama, fue quedando en el olvido, y Max, ya sin trabajo de educador, intento llevar a riendas un negocio que falló y paso los últimos años de su vida en la miseria, la cárcel y luego el olvido. Mucho tiempo tuvo que pasar para que vuelva a ser tomado en cuenta. A todo esto, para mí es un gusto todavía poder descubrir mas pensadores osados que en su momento, debido a lo audaz de sus ideas, fueron rechazados y olvidados. Quizás sea cierto esa vieja frase de " Las ideas no se matan".

"Lo divino es la causa de Dios; lo humano, la causa del hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo Verdadero, ni lo Bueno, ni lo Justo, ni lo Libre, es lo mío, no es general, sino única, como Yo soy Único." Max Stirner, "El único y su propiedad"


4 comentarios:

  1. SIGFRID
    En realidad terminó en su ley, era tan anarquista que no quería entrar en ningún sistema, digo. Lo cierto es que todos los sistemas ESTADO, IGLESIA, FAMILIA, SOCIEDAD, parece haberse vuelto muy instauradamente gigante, inmenso y todopoderoso, asfixiante para las almas libres. Pienso acá, en lso grandes edificios como BANCO NACIÓN sucursal AV DE MAYO, LA BOLSA DE COMERCIO. HOSPITALES grandes (más modernos el de CLINICAS) obras enormes de isntituciones enormes. Uf, DIOS nos libre ahora de eso
    saludos
    y ¿en quién habrá reencarnado este señor hoy?

    te dejo para tus amigos blogueros el chori chori chori del gurú del sexo que es buena onda


    http://www.youtube.com/watch?v=uyJc_lKULos&feature=related

    ResponderEliminar
  2. interesante, nunca lo había escuchado, o leído en alguna parte, salvo una vez recuerdo que usted puso una frase de él en el face, cuando este mas desocupado y termine con nietzsche lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, la verdad yo tampoco lo he leído, pero me abre una puerta con esto, la curiosidad.... después lo comentaremos si te parece.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra profesora de hisroria lo nombró muy por encima, me suena algo...
    Pero sí, el anarquismo individualista es algo que estudié en filosofía este año.
    Interesante la última frase.
    Besosss

    ResponderEliminar