lunes, 6 de junio de 2011

EL MIEDO...

Hace mucho, mucho tiempo, el hombre tuvo por primera vez conciencia. Y se descubrió inmerso en el caos de la existencia. Y ante ese caos, conoció el miedo ante lo azaroso y efímero de la vida. Y de ese miedo, el hombre inventó dioses y religiones. A medida que iba evolucionando, sus invenciones fueron siendo más complejas. Pero en algún difuso momento, el hombre olvidó que él había creado todo eso, y empezó a creer que él había sido creado por sus invenciones.
¿Y hoy en día, que sigue creyendo el hombre? Todavía le tiene miedo al caos y azar de la existencia, todavía le tiene miedo a la finitud y a que esta vida sea la única y no haya nada después de la muerte. Todavía no ha superado la muerte de dios como la muerte de un concepto. Todavía el miedo sigue dominando su instinto y sus creencias...
Todavía faltan esos hombres que quieran superar a los hombres como han sido hasta ahora.

6 comentarios:

  1. El miedo es parte de nosotros, Sigfrid. Ir superándolo es nuestra tarea, escuchar más a nuestra propia conciencia, que es instinto además de intelecto.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, me gustó mucho este post. Celebro la coincidencia de nuestros pensamientos en torno al caos de la existencia.
    Acá tu prosa es limpia, clara, fluida. Y los razonamientos que se despreden de esta sencilla y profunda crónica del hombre me parecen inobjetables.
    Pareciera que, entre los arduos desafíos de nuestra época, uno sería el de vivir en el plano de la inmanencia. A veces es difícil recordar que los dioses engendrados por nuestros miedos son fuente de nuevos miedos y servidumbres mentales.
    La filosofía de Nietzsche se asoma con su poder, y su llamado desde el futuro. Tu pregunta final me remite al Zarathustra y su prédica del superhombre, que no es más que el hombre mismo asumiendo su esencia en la tierra. Un llamado desde el futuro, para consumar el nihilismo y la muerte de Dios. La inversión total de los valores.
    Zarathustra y Sigfrid hablan desde el porvenir. Tu pregunta sobre los hombres va desde el pasado. Y se instala en lo que vendrá, que no vendrá si no amamos nuestro ocaso.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post amigo....realmente nacimos con el miedo incorporado en nuestro ser.....le tememos a lo que vendra, le tememos volver al pasado..le tememos a todo lo que nos rodea...somo seres sin valentia.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, dioses zoomorfos, dioses antropomorfos, dioses reencarnados, mesías que obligan a poner la otra nalga (?)... y siguiendo la línea de mi querido Siegfried, dioses encarnados que vienen en una misión cristiana a politizar nuestros gobiernos, jajaja.
    Celebro ese coraje para meter el dedo en las llagas más profundas (pero después no te quejes cuando yo empiece a hacer lo mismo).

    ResponderEliminar
  5. Querido SIGFRID
    en el año 80 en la feria del libro, me compré un librito llamado EL MIEDO Y LOS NIÑOS o LOS NIÑOS Y EL MIEDO, o algo asi. Decidí a mis 16 años que seguiría psicología, gracias a ese librilto. Trataba sobre los mecanismos de defensa de los chicos, basado en ANA FREUD y otros psicoanalistas. El mejor libro de psico que leí, ojalá pudiera volver a tenerlo. bue, un abrazo y buen artículo SIGFRID, buenísimo y breve

    ResponderEliminar
  6. gran concatenación histórica!

    ResponderEliminar