martes, 24 de enero de 2012

HOMBRES DE ACCION.

Al contrario de la imagen de los filósofos que se encierran en sí mismos y se apartan del mundo, yo creo que hoy es necesaria otra clase de filósofos. Filósofos que además de estar comprometidos consigo mismo, estén comprometidos a actuar. Las palabras sin acción, aunque puedan ser bellas, si sólo quedan impresas en papel, pueden, quizás, llegar a influir algún cambio. Pero las palabras también tienen que quedar marcadas en la sangre y en la tierra. Hoy los filósofos tienen que ser hombres de acción. No alcanza con debatir en un café o en un aula universitaria. Si la filosofía se reduce sólo a eso, entonces no sirve para nada. La filosofía tiene que hacer que el pensamiento se haga movimiento, acción, creación, cambio, evolución. La filosofía tiene que ser una lucha para superar la mediocridad, los prejuicios, las morales caducas, las ideologías fanáticas. La filosofía tiene que ser el camino que promueva un pensamiento crítico y que despierte a las personas de todas las mentiras que nos rodean. Sí, es un mundo donde el poder controla a partir de grandes mentiras y de grandes relatos falsos.
Hay que despertar a la humanidad. En este momento de crisis, mientras unos pocos astutos se aprovechan de las mayorías desconcertadas y temerosas, más que nunca es cuando hay que actuar. Por que hablar, hablan muchos. Pero hacer, hacen pocos. Y más hablan los que están en el poder, que engañan a los pueblos mientras se enriquecen logrando una corrupta salvación personal.
Si la filosofía va a quedarse al margen de todo lo que pasa, entonces es tiempo de volverse contra la filosofía y los supuestos "filósofos".
Es tiempo de actuar además de hablar. Que las palabras se vuelvan puños cerrados dispuestos a luchar; que se vuelvan un peligro real para el poder corrupto y decadente, que no sea sólo una lucha de un individuo contra el mundo, sino la lucha de muchos individuos que se reconocen como tales y que estén dispuestos a darse una mano para cambiar las cosas. Por que si la humanidad no cambia, seguirá su triste y lamentable camino hacia el suicidio.

6 comentarios:

  1. Sigfrido, siguiendo tus palabras, te invito a que visites el nuevo blog de compañeros de Pan,

    http://segurosocialparalafamilia.wordpress.com/

    Esta es la acción. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no puedo estar más de acuerdo con tu texto. Lo leí y releí un par de veces para ver si podía agregar algo que sume, pero creo que es breve y conciso. No soy filósofo ni mucho menos, pero si un lector ávido de lo que pasa en el país y me gusta debatir, estar informado, tener una mínima idea de donde estoy parado. Y pasar a la acción es una parte fundamental de ese proceso que es conocer la realidad circundante.
    Un saludo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. La filosofia es una forma abstracta de ver la realidad, no tiene ningún sentido si no se basa directa o indirectamente en hechos concretos. A su vez ayuda a ejercitar nuestro pensamiento y a poder poner en duda nuestras propias ideas.

    Filosofía no es hablar de los pajaritos como mucha gente cree...

    Saludos,
    Bellis

    ResponderEliminar
  4. SIGFRID
    Jaja, el post me encantó, pero me daría risa pensar en un programa de televisión trasnoche que se llamase

    FILÓSOFOS EN ACCION: y va un grupo de filósofos patrullando las calles (igual que el coche de los policías) y parando cuando ven a un hombre con una crisis existencial, o a un presuicida, o a un fanático religioso (van en grupo) vendiendo revistas de su iglesia, y allí van ellos con textos de kant, kierkegart, jaja ¿te imaginás? (bue, quizás no me deba reir tanto, sería útil)
    saludos nene
    vení a mi blog alguna vez, no pasaste más

    ResponderEliminar
  5. Magu : te voy a pagar por la idea y así hacemos el programa. no creo que dure mucho igual.

    ResponderEliminar
  6. Para que la acción sea efectiva necesita de una filosofía solida (en lo que sea posible) necesita ser hablada escrita pensada entre muchas mentes distintas, una torre de babel que se erige a las alturas hacia la espiritualidad, el problema más dificil de superar es cuando nuestro lenguaje se vuelve otro idioma para los demas y el alma que se crea para esta accón es mal comprendida, pero bueno, crear este blog es parte de la accón creo?

    ResponderEliminar