lunes, 9 de abril de 2012

REVOLUCIÓN Y REVOLUCIONES

Fue el filósofo analítico Ludwig Wittgenstein que dijo una frase a la cual considero muy valiosa y que promueve muchas reflexiones: "Revolucionario será aquél que pueda revolucionarse a sí mismo." Yo analizo esta frase en contexto con las revoluciones violentas y frenéticas, por que muchas, a pesar de su clamor revolucionario, solo han cambiado un régimen de explotación del hombre por el hombre por otro régimen de explotación, tan o peor explotador que el anterior. ¿Puede un cambio extremo de las cosas funcionar, o está destinado a fracasar?

Por mi parte, cuando analizo la historia de mi evolución de mi propio pensamiento y de mi espíritu, ahora noto que los cambios mas fundamentales de mí ser se dieron paulatinamente en el tiempo, y fue una combinación de muchos elementos externos, que ejercieron de influencia fundamental, como de internos. Fue una unión entre las experiencias prácticas de la vida, digerirlas, y el trabajo intelectual y emocional. Por eso mismo, descreo de los cambios extremos y repentinos. En cuanto a los cambios que pueda realizar un pueblo, o un individuo, para liberarse de las cadenas que lo oprime y no lo dejan crecer, y ser más libres y felices, tiene que surgir de un deseo genuino y propio de cambiar, de superarse, y no esperar que algo o alguien externo (llámese religión, política, etc.) lo cambie todo. Y sin bien las influencias son necesarias en la mayoría de los casos, el deseo interno de cambiar y superarse es fundamental.

En estos tiempos, en que la humanidad parece perdida y sin rumbo, más que nunca hay que buscar crecer como individuos, por que ningún pueblo con individuos aplastados y enfermos podrá ser un pueblo unido y sano.

4 comentarios:

  1. Excelente reflexión, Sigfrido, no tengo más nada que agregar a eso, salvo que ojalá seamos nosotros, nuestro pueblo, quien evolucione así.

    ResponderEliminar
  2. Para mí aunque un pueblo esté unido y dispuesto a un firme cambio si esa minoría o mayoría que se opone es tan firme en su decisión de contrariar a ese pueblo con deseo de cambio, no se logra cambio alguno, a no se ser para empeorar las cosas.
    Sinceramente, yo ya no espero un cambio del mundo, o un cambio en mi país, porque lo veo demasiado lejano, supongo que me contento con una migaja de mejora en mi misma y en la gente que me rodea. Los cambios que nosotros consideramos que ha sido los mejores, son los violentos, los que te hacen cimbrearte de un lado a otro y no dejan nada en pie.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Sigfrido, después de mucho pensar, creo que finalmente todo lo que sucede es parte de un cambio. El error es parte del aprendizaje. Si, esta muy gastada esa frase, pero así como cambio la percepción lineal del espacio y el tiempo con la teoría de la relatividad, debe cambiar nuestra forma de pensar. No siempre es avanzar, a veces se retrocede para volver a arrancar desde otro lado. La naturaleza misma es un prueba y error. Debemos aprender a vivir con esos cambios, que muchas veces nos duelen, pero no es ni mas ni menos que la vida misma.

    Una revolución, no es mas ni menos que una parte del cambio. Ninguna revolución es exitosa, porque tarde o temprano vendrá otra a cambiar lo que la anterior estableció.

    Y los cambios extremos se dan en el tiempo. Si se compara un año con otro veras cambios que ni percibiste sin embargo ahí están.

    Para terminar, Krishnamurti dijo que mientras seamos individuos que a su vez estamos en conflicto con nosotros mismos, difícilmente podamos hacer de la sociedad algo sano y unido. Para el la única forma de que todos salgamos adelante es que empecemos por reconstruirnos y unificarnos a nosotros mismos, para luego poder unificarnos como sociedad.

    Uff me pase. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. SIGFRIDO
    La meditación diaria nos ayuda muchísimo a crecer como individuos, a limpiarnos mental y espiritualmente de presiones externas, de gente con poder que nos intimida, de gente que nos quiere persuadir con dulzura y espejismos. Nos hace libres, más intuitivos y más inteligentes.
    Muy lindo tu escrito
    te invito a la cajita de las rimas cuando quiera, con café con leche y media lunas

    ResponderEliminar