lunes, 28 de mayo de 2012

QUE ES SER FILÓSOFO

¿Que es ser filósofo? ¿ es saber de filosofía? ¿ estudiar filosofía? ¿ ser profesor de filosofía? Aunque pueda haber muchas respuestas, yo voy a dar la mía. Ser filósofo no es algo que se estudia y aprende. Ser filósofo es una actitud. Una actitud que pregunta, que inquieta, que busca por detrás de las cosas, que no se conforma con las cosas tal como son. Una actitud de querer crecer, de rebelarse contra lo establecido, de romper los límites de lo pensable y de las interpretaciones de la vida. Un constante ir mas allá, de investigar y despedazar las verdades en mil pedazos. 
Y si así es como defino la actitud de un verdadero filósofo, un anti-filósofo se me hace alguien conservador, que acepta todo como se la dan, o que se conforma con repetir saberes y sistemas, que no deja lugar a las cosas nuevas, que no acepta preguntas incómodas y puntos de vista críticos. Y de estos hay más que los verdaderos filósofos.
Los dogmas y los dogmáticos atentan contra una verdadera filosofía crítica. Todavía se sigue pensando entre interpretaciones binarias de bien y mal, izquierda y derecho, blanco y negro; extremismos que atentan contra un pensamiento libre, independiente y enriquecedor. Quizás ser filósofo es cosa de pocos, muy pocos. Parafraseando al Zarathustra de Nietzsche, " Una actitud para todos, y para ninguno."

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya tengo mi filósofo, Tomás Abraham, para mí reune todas las condiciones que citás y creo que vos también lo leés, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy plenamente de acuerdo. La condición de filósofo es propia de muy pocos. Como la de artista, por ejemplo. Como casi siempre ocurre, a la filosofía, son muchos los llamados y muy pocos los elegidos.

    ResponderEliminar
  4. Un filósofo es un descubridor, alguien que se pierde a propósito en un bosque de dudas para abrir nuevos caminos. Saludos.

    ResponderEliminar