domingo, 14 de febrero de 2010

HOMBRE BUENO, HOMBRE MALO.


Ayer en una una película un personaje decía : " las reglas están para evitar que nos devoremos los unos a los otros". Eso me hizo acordar a la frase de Hobbes : " El hombre es el lobo del hombre". No se puede negar que es imposible mirar la historia del genero humano sin notar su lado violento y destructor. Y las reglas, leyes, cogidos, están ahí para tener un cierto control en la sociedad. Un control que parece que de manera natural y libre no existiría. Hay un impulso que lleva al hombre a actuar de manera violenta. No deja de asombrarme la imanación que ha tenido la raza humana en cuanto a crear inventos de torturas y destrucción.Sino fuera por la existencia del arte, diría que es el aspecto mas creativo del hombre. Desde la rudimentaria lanza hasta las modernas armas de destrucción masiva, pasando por instrumentos de tortura medievales, el hombre se ha vuelto un experto. Aunque la moral diga que ese es el lado "malo" del hombre, no puedo dejar de pensar si en realidad es parte intrínseca de la naturaleza del hombre. El conquistar, matar, destruir, provocar dolor : ¿ y si esa es la verdadera cara del hombre? ¿ y si por mas pacifismo, cristianismo, socialismo y otras ideologías y religiones que intentan hacer del hombre un ser de rebaño, bueno; el hombre no puede evitar ser así? ¿ se puede combatir ese aspecto violento del hombre, pero que le queda tan natural?
Una pregunta que quizás no tenga respuesta, pero, después de años de historia encima, el hombre hoy en día sigue siendo igual : Un salvaje disfrazado de civilizado.

" La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo mas cruel y bárbara". Voltaire









1 comentario:

  1. Yo me preguntaria más bien si en realidad ese lado destructivo y el lado oredenativo en si aunque no me parescan complementarios sino destructivos son en si dos lados que pertenecen a la "naturaleza" humana. Ya sea porque la violencia sea una forma tan directa de descargar nuestros conflictos internos y se aprende tan facil que la "naturalizamos" o fuese que todo aquel grupo de personas que no aprendió a coexistir se terminó por destruir y al vernos los sobrevivientes creemos que nos es natural.
    En todo caso. Solo me parece coerente o que bien los dos existen naturalmente o los dos son artificiales.
    En todo caso no me permito dudar de la existencia de ambos.

    ResponderEliminar