lunes, 6 de diciembre de 2010

LA BATALLA DEL PENSAMIENTO LIBRE


La humanidad sigue cometiendo los mismos errores, todavía sigue anclada por los viejos dogmas e ideologías que fallaron en el pasado. Todavía se cree que aferrándose al pasado, se puede llegar al futuro. ¿ pero cómo lo que no funcionó en tu determinado tiempo y época podría funcionar hoy, si todo es tan cambiante?. Si en 10 años los cambios son notables, en 20, 30, 50, 60, 100 años, los cambios son totales. Pero no la mentalidad del hombre, que sigue siendo un híbrido, un ser incompleto, que no puede avanzar, o no quiere.
Y ésta época, para el pensamiento libre, es muy difícil. Los dogmáticos siguen siendo la mayoría, y aunque crean ser libres y dueños de sus pensamientos, solo siguen lo que otros pensaron. No razonan, obedecen, y aunque defiendan sus opiniones como certezas absolutas, en el fondo no están nada seguros, se aferran a su visión personal con una fe religiosa. Y ahí muere su pensamiento, se quedan atrapados en una caja cuadrada de la cual les es imposible salir. ¿ o no quieren salir?
Cuando veo el pobre nivel de las discusiones políticas y de otras índoles, sinceramente, prefiero callarme, ya que veo pocas cosas interesantes u originales. Las personas se insultan unas a otras utilizando los discursos de otros, las mismas palabras, las mismas frases. Después de todo, mantener a las personas separadas y peleadas siempre fue una hábil estrategia para los que manejan los hilos...
El pensamiento libre no es un ideal, puede ser algo accesible, tras mucho esfuerzo y tiempo, uno puede llegar a liberarse de lo que nos inculcaron que pensemos y de lo que realmente nosotros pensamos. pero hay que tener mucha voluntad para ello, hay que dedicarse mucho a razonar, pensar, intuir, sentir, tiene que ser una poderosa mezcla de todas nuestras habilidades, para llegar a preguntar : ¿ quienes somos? y poder responderlo.
Una vez que se sabe quien es uno, de lo que es capaz, y aceptarse y quererse así, se puede llegar al pensamiento libre. Libre de dogmas, libre de "ismos", libre de prejuicios, libre de discursos vacíos, libre de populismos y posturas rígidas, libre de todo aquello que no nos permite crecer.
Hay que liberarse, ser uno mismo, ser su propio dios y su destino, y desafiar a la masa, a los que la dominan, y a esta época, que lo único que buscan es que todos seamos parte del ganado obediente y sumiso.

8 comentarios:

  1. Hoy día, se adoptan ideologías políticas cual si se tratase de clubes de fútbol, se defiende a esos colores traicionando muchas veces los propios ideales y tragando sapos de todos los calibres, y se putea de manera desaforada a los cuadros rivales.

    A ninguna de las pobres ovejitas que obran de este modo se les ocurre que es mejor tener un pensamiento propio, una ideología creada por uno mismo, que correr a adoptar la que hace dos siglos pergeñó algún minusválido mercader de odios o la que hoy improvisa algún oligarca de una codiciosa dinastía hotelera.

    A su vez, como son incapaces de crear algo por sí mismos, más incapaces son aún de concebir que exista gente que no necesita llevar banderas ajenas o arrodillarse ante caudillos mesiánicos, y por eso, al entablar cualquier discusión con ellos, no tardan ni cinco segundos en ubicarte en el lugar del espectro ideológico que les resulte más cómodo. Si decís una verdad que contradice los dogmas de su club, sencillamente sos un facho, o un gorila, o cualquier otro vocablo vacío que les hayan enseñado a repetir salmódicamente en la iglesia de su ideología para giles. Te exigen que tengas una posición tomada, lo cual es tan pelotudo como que el cristianismo nos exigiese que para criticarlo tuviésemos que ser judíos o musulmanes.

    Puedo crear mis propios dioses, y puedo darme mi propio credo político. Así hablan los pocos hombres que nacieron con piel más dura que la de la oveja y con ojos más agudos que los del topo.

    ResponderEliminar
  2. Desde el vamos entramos en dicha vorágine. Desde pequeños: la familia tradicional, los institutos, el entorno en general, los medios, nos acostumbran a ser reiterativos, a lo que honestamente prefiero pasar por ignorante. Esa es mi carta de presentación. Soy una ignorante, yo no sé nada acerca de nada y la política me aburre. Entonces me limito a callar y no iterar ideas ajenas, conceptos que no entiendo pero que dicen mis ídolos.
    Para mí también es un gusto leerte.
    Así que nos leemos luego.

    ResponderEliminar
  3. antes de que vos nacieras, SIGFRID, en el año 73, yo veía un programa para chicos con JULIETA MAGAÑA y su canción ESTA EL LA BATALLA DEL MOVIEMIENTO, A MOVER LOS PIES SIN PARAR UN MOMENTO
    podemos cantar
    ESTA ES LA BATALLA DELLLLLLLLL PENSAMIENTO
    A MOVER EL SESO SIN PARAR MOMENTO

    ah jajaja
    (comentario tonto)
    estoy leyendo CONY MENDEZ, METAFÍSICA, luego de 20 años de que me lo han recomendado y recomendado y recomendado y ye co men da doooooooo
    te burlarás, dirás que es "pensamiento mágico"
    no no es asi
    pero abra cadabra pata de cabra
    da resultado, jojojo, ........estoy buscando fórmulas razonables, y mágicas para la convivencia en paz
    bue
    saludos ARIEL
    au fi den sen

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que por un lado lo 'inculcado' es inevitable, acordate de Bourdieu, somos estructuras estructurantes, eso es inevitable... el tema es desnaturalizar eso, apartarse o al menos ser consciente y decidir si continuar reproduciendo eso o hacer una revolución total, absoluta y externa (tampoco creo en ese tipo de revolución, me gustaría, pero no). Sí creo en la revolución interna, el cambio personal e individual. Ser tu propio dios, ser consciente de que los únicos límites son los propios y habitan en los límites de cada mente, y teniendo consciencia de eso intentar mejorar una parte de la realidad contribuyendo a abrir otras cabezas, liberar a la gente, instruir para que sobre la base de las desiciones personales, cada uno pueda elegir :)
    Creo que la batalla útil no sólo es la que empieza por uno y es constante, la batalla debe continuarse en los demás, en otras cabezas, con plantar una semilla es suficiente, sino estaríamos hablando de un sabio egoísta y pedante. No es tu caso, pero el de mucha gente sí, por ejemplo, aglunos profesoresm pero no me voy a explayar más---

    Saludos, te veo en unas horas, nuevamente

    ResponderEliminar
  5. si, pero se puede usar las herramientas del sistema para combatirlo desde adentro.
    mirar el asunto wikileaks que puso nervioso a estados unidos y a otros estados. internet se les fue de las manos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sigfrid, pensar libremente siempre ha sido posible. Lo que siempre es difícil es expresar libremente esos pensamientos.
    En estos tiempos en los que es frecuente toparse con niñitos o adultos que no han leído siquiera la contratapa de un libro de historia, portando remeras con fotos e inscripciones de ciertos líderes políticos de otrora, resulta más difícil aún sostener una discusión o un intercambio de ideas. Sencillamente porque carecen de ellas y porque las frases predeterminadas, dogmáticas y cegadoras que les han inculcado los medios, no les permiten elaborar una opinión propia.

    ResponderEliminar
  7. Lucas Nuñez: ante todo quiero decirte que ni me tomé, ni me tomaré la molestia de leer tan extenso comentario (sólo las primeras líneas y porque te referís a mi. Pero te aclaro que no tengo tiempo que perder). Tampoco leí tus comentarios anteriores por lo que no entiendo a que se debe que te sientas agraviado. Sencillamente no sé y no me interesa lo que opines. Mi comentario solo responde al post de Sigfrido, que precisamente menciona libertad de pensamientos.
    Nadie te ha atacado. Que eso te quede claro.

    ResponderEliminar
  8. NOTA A TODOS : A TODO INTENTO DE QUERER CAUSAR PELEAS Y CONFLICTOS, ESOS COMENTARIOS SERÁN BORRADOS. EN MI BLOG NO VOY A PERMITIR QUE VENGAN A ATACAR A OTRAS PERSONAS.
    ATENTAMENTE, LA ADMINISTRACIÓN

    ResponderEliminar