viernes, 4 de diciembre de 2009

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.


Lamentablemente, hoy a lo que se le dice arte parece ser a exposiciones donde va la gente a hacerse parecer culta y refinada y se pasea ante las obras demostrando una exaltación ante " la belleza del arte". francamente, esta actitud me parece, como menos, superficial. El arte no debería ser solo un objeto bello a contemplar. Pero el problema esta en los artistas en si. Parece que hoy en día, la mayoría, no entienden el poder que tiene el arte.El poder de influir en la gente, en la sociedad. De gritar cuando las cosas están mal, de oponerse a un sistema complaciente que nos tiene dormidos, de enfrentarse a la mediocridad e ignorancia reinantes, de gritar lo que nadie se atreve a decir, de oponerse a esta época tan lamentable y en la que hombre parece andar perdido. El arte debería comenzar la revolución que no sale de ningún otro lado, ya que los políticos son complacientes y protectores de esta democracia corrupta , y la sociedad para estar enfrascada en su egoísta carrera de sobrevivir en un " salvese quien pueda", mientras consume como puede toda la mierda que le hacen creer es útil para vivir. El arte debería oponerse a todo esto y mas. No debe ser un bonito cuadro para ser contemplado por snobs pseudo-intelectuales.Es hora de que alguien haga algo, que despierte, y yo creo firmemente que en el arte ese despertar se puede dar.

2 comentarios:

  1. QUE LA CHUPEN TODOS MENOS YO!
    ANARQUIA DEL METODO!
    Ahora, esto es cualquiera, una persona se caga en un lienzo y la gente dice:
    Ooohh!!! Que profundo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice tu título, "el arte es un instrumento de cambio", yo le agrego, si me permitís....

    Si, pero si se lo conoce, si una se toma el trabajo de disfrutar... curioseandolo a fondo.

    Te cuento...
    Gran parte del arte contemporáneo se opone al sistema, (ver Graciela Sacco, Nicola Constantino, Aurelio Garcia, Leon Ferrari, por citar unos pocos entre cientos); iría más lejos, muchos artistas hacen de su oposición, el tema de su obra....
    Hoy en día, casi no se ven muestras de "cuadros bonitos para ser contemplados", el arte visual actual pasar por la reflexion, por la "lectura"...quizas al extremo. Ojo muchos solo reflexionan sobre el arte, con un metalenguaje aburridisimo.... pero arte decorativo, para contemplar, casi no hay, salvo en museos o galerias dedicadas al arte anterior al expresionismo.
    Si hay un sector de publico que insiste en ir a contemplar, sin entender de que se trata la obra... pero es inercia social, cosas que HAY QUE HACER.

    Es cierto que muy pocos artistas visuales contemporaneos logran plasmar en sus obras esta reflexion, el resto, lo relata en las entrevistas o copa en mano durante las inauguraciones.
    En el mejor de los casos, algun critico de arte se ocupará de ponerle a la obra, lo que nunca tuvo, sentido.

    El resto,(insistiendo machaconamente con el metalenguaje artistico), contribuye a mantener rebaño manso y a las mayorias lejos del arte visual.

    Asi y todo como estan las cosas, algunos artistas, son aún libres y no crean para el establishment artistico. El mercado no los domina, ni los estimula para crear. Tampoco las bienales.

    Pero bué....,hay que tomarse el trabajo de buscarlos,verlos, escucharlos, conocerlos.... y la pereza mental circulante no da para tanto.
    Muchas veces solo da para despotricar.

    Los medios masivos no los difunden, al mercado no les interesan. Pero que los hay..los hay!

    Saludos
    Susana Figgini

    ResponderEliminar