miércoles, 3 de febrero de 2010

HECHOS E INTERPRETACIONES.


Nietzsche dijo que no había hechos morales, sino interpretaciones morales de los hechos. ¿Que quiso decir con esto? En mi opinión hay hechos afuera de uno: las cosas pasan, las note o no. Pero lo que si varía es lo que uno percibe y entiende de lo que pasa, primero, para empezar. Hombres de distintas culturas entenderán cosas distintas, debido a su educción y su trasfondo cultural.
Aunque el tema da para mucho, yo me quería referir en especial a los hechos históricos. Para mi no existe una historia objetiva. Podrá haber personas que lo intenten en mayor o menor grado, pero muchos condicionamientos y factores harán que siempre miremos los hechos de acuerdo una óptica muy particular. Siempre, aunque sea en el fondo, tomaremos partido por alguna parte de la historia. También depende lo que las interpretaciones que busquemos para instruirnos nos digan de los hechos.
La verdad para Nietzsche tampoco existía. Según el, era una construcción de la voluntad de poder. O sea: la verdad es creada por los que tienen el poder. El viejo dicho: " la verdad la escriben los que ganan" refleja un poco eso.
Para poder acercarnos lo más posible a un hecho histórico determinado hay que mirarlo de todas las ópticas posibles. Y así y todo nunca nos acercaríamos a un hecho en si, aunque si a lo mas cercano posible a una visión que no es relativista, sino perspectivista.
Por eso, cuando los libros, películas, medios varios, nos quieren meter a la fuerza sus verdades de los hechos, seria una inteligente opción dudar de lo que nos están vendiendo.

4 comentarios:

  1. La objetividad es una utopía. Todo, absolutamente todo se puede manipular; o como nos enseñan en la facultad, se puede dar un enfoque sobre determinado asunto que sea beneficioso o no para nosotros, según lo que nos convenga.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es una afirmación como cualquier otra.
    ???

    ResponderEliminar
  3. mente en blanco para ver el hecho es lo que tienen que hacer... ser unos seres humanos concientes...

    ResponderEliminar
  4. que no ahi valides de valores sino reaccionamos con verdad y logica antes de actua

    ResponderEliminar